Por:

Omar Iván Benites Delgado

MOQUEGUA IDENTIDAD REGIONAL CON INCLUSION RURAL UN PROYECTO APP EN CULTURA

Diapositiva01MOQUEGUA

“IDENTIDAD REGIONAL CON INCLUSION RURAL”

UN PROYECTO APP EN CULTURA

Durante el año 2015, se ha llevado a cabo un exitoso proyecto Asociación Público Privada – APP en Cultura viva, tal vez uno de los más productivos del país en este rubro: Fortalecimiento de la Identidad. Esta iniciativa se cumplió gracias a un acuerdo al que arribamos la Dirección Desconcentrada de Cultura de Moquegua desde la Unidad de Artes e Interculturalidad bajo la conducción del autor de esta nota y la empresa Anglo American Quellaveco a través de su Centro de Información en Moquegua entre los meses de marzo y diciembre del año precitado.

Aunque esta experiencia viene desde el año 2008 con las denominadas "Tertulias Culturales" trabajadas con la Municipalidad Mariscal Nieto, se produjeron interrupciones operativas y retomamos una continuidad temporal desde el 2011 a junio 2013. A mediados de ese año, frente a una desatinada decision unilateral tomada por el municipio local, replanteamos el programa con un nuevo aliado estrategico. Se programaron exposiciones para público abierto realizadas por las tardes en las instalaciones del Centro de Infirmacion Anglo American Quellaveco ubicado en calle Ancash 453 que habia iniciado ya un programa interno de capacitaciones en su area de influencia. Para el 2014 se implementaron indicadores de atención a estudiantes como prioridad en la misma sede del Centro de Información. Durante el desarrollo del proyecto nos encontramos con ciertas dificultades para el traslado de los jóvenes estudiantes que debían dejar su centro de estudios para recibir las charlas programadas para todo el año tanto en las mañanas como por las tardes bajo condiciones determinadas para Instituciones Educativas invitadas y previamente coordinadas. Estos inconvenientes llevaron a los responsables directos del proyecto a plantear, durante el año 2015, un giro en la dirección de la política de atención usuaria en la Cultura y se implementó un sistema que permitiese trasladar al expositor hacia cada centro educativo programado. Nuestra expectativa fue proyectada con indicadores diseñados de la siguiente manera:

  • cuatro conferencias y/o charlas por cada mes a partir de marzo 2015, es decir, durante 10 meses.
  • En cada charla se calculó una atención promedio de 25 / 35 estudiantes de instituciones educativas distintas, sea pública o privada, es decir, durante los 10 meses de trabajo programado (marzo-diciembre) se llegó a un cálculo aproximado de 1,000 / 1,400 usuarios de la cultura en el ámbito Moquegua. Torata que fue incorporada junto al anexo de Yacango con plena y dispuesta participación, entró con éxito al programa.

Las proyecciones iniciales se realizaron tomando en cuenta los indicadores 2013 – 2014, pero el interés demostrado tanto por los directores, docentes y principalmente por los estudiantes de las instituciones educativas involucradas el 2015, fue sorprendente.

Este es el resultado de un trabajo permanente, solidario y respetuoso de los compromisos asumidos por ambas entidades, una pública y otra privada, adoptado con seriedad y con responsabilidad por cada una de las entidades involucradas y sus conductores. Se respetaron horarios para los traslados pertinentes, se previno la movilidad, el material de trabajo entregado a los estudiantes, consistente en libretas de apuntes, lapiceros y libros correspondientes a:

  • 101 razones para sentirse orgullosos de ser moqueguanos,
  • Novelas reeditadas por AA Quellaveco de la escritora Mercedes Cabello de Carbonera (Blanca Sol, El Conspirador y Sacrificio y Recompensa),
  • La Cocina Tradicional de Moquegua,
  • Nuestros panes recetas de familia,
  • Almanaques con motivos ecológicos y culturales de la región. En la última etapa del proyecto: octubre, noviembre y diciembre se obsequiaron ejemplares del libro:
  • La Batalla de los Ángeles: Heroísmo memorable en la guerra del Pacifico (autoría del suscrito), que fueron entregados a quienes respondían con éxito al cuestionario planteado al término de cada exposición; Ademas:
  • Trifoliares informativos referente a la programación editados por el CI AA Quellaveco cada mes, con las conferencias y/o charlas diseñadas por la Unidad de Artes e Interculturalidad de la DDC Moquegua en concordancia con el mismo Centro de Información. Nada fue unilateral. 

A diciembre 2015 la cobertura fue de 7,757 usuarios en cultura informativa actualizada de manera directa superando en 554 / 775.7% los indicadores iniciales. El interés de los usuarios fue creciente cada día y se incorporaron al proyecto de manera progresiva Instituciones Educativas que solicitaron su inclusión por propia iniciativa.

Moquegua. enero 2016.

Ud. es el visitante Nº: 4924